En lo que concierne a los mantras, hay dos tipos.
Un primer grupo pueden ser creados por seres que poseen
inteligencia y sabiduría trascendente. Se los llama mantra-nombre pues la parte central de los mismos está
constituida por el nombre de la divinidad o un santo al cual se implora y sobre
el que se medita. Por ejemplo, el mantra de Milarepa es "OM AH GURU HASA
BENDSA HUNG". Las sílabas OM y AH están colocadas al principio, y la sílaba
HUNG al final ellas representan respectivamente el cuerpo, la palabra y la
mente, y son comunes a todos los mantras. La sílaba OM está asociada al cuerpo
"vajra" o cuerpo inmutable, la sílaba AH a la palabra vajra, y la
sílaba HUNG a la mente vajra. GURU significa Lama o maestro espiritual, HASA
BENDSA o HASA VAJRA es un término sánscrito traducido en tibetano por Shepa
Dordye. HASA significa alegría y VAJRA es inmutable, este era el nombre
tántrico de Milarepa. De esta manera, por la sola repetición de este mantra se
está invocando a Milarepa.Un Maestro espiritual puede crear este tipo de
mantras que serán completamente válidos pues están compuestos únicamente a
partir de sílabas existentes y del nombre de la divinidad o del santo al cual
se invoca.
En el caso del
segundo tipo de mantras, pueden ser creados solamente por Bodhisatvas de la
octava, novena o décima tierra, o completamente iluminados. Esta categoría de
mantras proviene solamente de este alto nivel de experiencia. Sería imposible
que un ser de realización inferior pueda crear este tipo de mantras y si esto
ocurriera, cosa que sería muy rara, el mantra directamente no funcionaría. En
efecto, un individuo que no tiene la realización ni la comprensión de la
naturaleza de los fenómenos, de la naturaleza de la realidad, es simplemente
incapaz de crear un mantra específico, con un fin específico y que sea eficaz.
Por el contrario, para un Bodhisatva de excelentes cualidades es posible
generar este tipo de mantras que serán eficaces en relación a la finalidad
planeada. Este ser posee en efecto, una comprensión total y precisa de todos
los elementos de la situación.
Bija Mantra - Sonido Raíz
Según la metafísica hindú todo está hecho de sonido, y cada
cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la
componen; eso es el sonido "semilla" o raíz, bija
mantra. La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo
pronuncia en
resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado. De
esta forma, mediante enl conocimiento de los bija mantras se obtiene un dominio
sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir o
alterar de diversas maneras. Por ejemplo, cada chakra tiene su sonido raíz
asociado, que según se dice, contiene toda su esencia, y por
consiguiente todos los secretos del chakra. Teniendo en cuenta que cada
chakra guarda correspondencia con su elemento, resulta que
los sonidos raíz proporcionan acceso a las cualidades de tal elemento:
Tierra: Mulhadara: LAM
Agua: Swadhisthana: VAM
Fuego: Manipura: RAM
Aire: Anahata: YAM
Éter: Vishuda: HAM
Ajna: OM
Sahasrara: N (nasal)
Mantras tradicionales
Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas
culturas y religiones de todo el mundo. En algunos se observa una semejanza de
ritmo y entonación que nos hacen pensar en un origen común y
por lo mismo, en largos ciclos de utilización que le otorgan el poder propio
de la repetición inmemorial, aunque el valor más profundo de
un mantra tiene que ver con lo que nosotros invertimos en él.
AOM: El gran sonido primordia, el sonido originario a partir
del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.
OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para
las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un
ritual
o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su
contrapartida espiritual.
OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que
reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría
esencial que incardina
las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum
representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual.
ASí Hum une lo individual con lo universal.
NAMY HO REN GE KYO: Este mantra japonés tiene un significado
similar al anterior.
Afirmaciones
Una afirmación expresada en forma de mantra, surte poderosos
efectos, ya que en cualquier idioma, las palabras son una forma de
estructuración interna del objeto aludido. Por ejemplo:
"Estoy seguro, estoy aquí"; "Soy fuerte, soy capaz";
"Soy feliz, "La vida es amor y
armonía"; "Yo soy la pureza que Dios creo"...
Conclusion:
Los "mantras" se pronuncian de forma rápida,
acompañados muchas veces de la visualización de sus sílabas o de sus
significados un total de
7, 21 o 108 veces. Para no desviar la concentración de la
visualización, se emplean los "malas" o rosarios de mantras, de 108
cuentas, más
una adicional que no se cuenta, como el que vemos en la
fotografía. la recitación de "mantras" es una vía hábil y fructífera
para que los
efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar
la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samaddi o meditación
continua.
El mantra suele ser una palabra o grupo de palabras, aunque
también puede ser eficaz una salmodia de tonos musicales abstractos. Aunque
existen algunos que vienen utilizándose desde hace siglos
para lograr determinados efectos, nadie nos impide crear nuestros propios
mantras, como en el caso de las afirmaciones.
La primera función que cumplen los mantras es la de
purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia, y por otra parte
desarrollar en nosotros cualidades positivas. Acrecentar el mérito y acercarnos
al Despertar.
Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos
de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de
enfermedades, impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el
miedo y la ansiedad, etc. Pero en general, podemos decir que todos los mantras
tienen el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al
practicante hacia el Despertar.
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